SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Implications of heterogeneity on transport simulations at large scale: the Morroa aquifer case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

VALBUENA-DUARTE, Sonia  and  RACEDO-NIEBLES, Francisco. Simulación de la propagación de pulsos ópticos en guías de ondas microestructuradas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.11-22. ISSN 0120-6230.

Se estudia la propagación de pulsos ópticos por el método de diferencias finitas en guías de onda estructuradas tipo ridge para aplicaciones en sistemas de transmisión de óptica en la región de 1,55 m. Con la transformación de las ecuaciones de Maxwell de su forma continua a una formulación discreta para el sistema en estudio y con las condiciones de contorno apropiadas se implementó un algoritmo en Matlab que permitió visualizar el comportamiento del pulso al propagarse en la geometría del guía ridge. Se realizaron simulaciones variando la longitud de onda, el ancho de la región del núcleo y el índice de refracción de los materiales obteniéndose resultados similares a los reportados en la literatura. Este estudio permite proponer una geometría apropiada y sugerir materiales para confeccionar este tipo de guía de onda para aplicaciones en sistemas de comunicaciones ópticas.

Keywords : Guía de onda; diferencias finitas; núcleo; frontera; algoritmo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )