SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Implicaciones de la heterogeneidad en simulaciones de transporte de contaminantes a escala de cuencas: el caso del acuífero MorroaClasificación digital de masas nubosas a partir de imágenes meteorológicas usando algoritmos de aprendizaje de máquina Digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

PARDO-CALVACHE, César Jesús et al. Una ontología de referencia para la armonización de modelos de referencia de procesos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.29-42. ISSN 0120-6230.

Desde hace un par de décadas, la calidad del proceso ha sido considerada como uno de los factores principales para la entrega de productos con alta calidad. Una gran variedad de modelos y estándares han surgido como solución a este problema, sin embargo, la implementación de varios modelos para que una empresa cumpla con múltiples requisitos de calidad no es una tarea fácil. La dificultad radica en la falta de directrices específicas y una representación homogénea que facilite el trabajo en esta línea de la ingeniería de software. Para hacer frente a esta situación, en este trabajo se presenta una ontología de modelos de referencia de procesos, llamado PrMO. Esta ontología define una Estructura Común de Elementos de Procesos (ECEP) como medio para apoyar la armonización de las diferencias estructurales entre múltiples modelos. La armonización se lleva a cabo a través de la homogeneización de las estructuras de procesos de cada uno de los modelos. PrMO ha sido validada a través de la instanciación de la información contenida en diferentes modelos, tales como CMMI-(ACQ, DEV), ISO (9001, 27001, 27002, 20000-2), ITIL, COBIT, RISK IT, Val IT, BASEL II, entre otros. Tanto la estructura común (ECEP) y el método de homogeneización son presentados junto con un ejemplo de aplicación. Asimismo, se presenta una herramienta web que permite apoyar la homogeneización de los modelos, esto permite ilustrar mejor las ventajas de PrMO. La ontología propuesta podría ser de gran utilidad para las organizaciones y consultores que planean llevar a cabo la armonización de múltiples modelos.

Palabras clave : Armonización de múltiples modelos y estándares; homogeneización; mapeo, integración; ontología; procesos; ingeniería de software.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )