SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73A reference ontology for harmonizing process- reference modelsState estimation technique for a planetary robotic rover índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

RAMIREZ-FERNANDEZ, Salomón Einstein  e  LIZARAZO-SALCEDO, Iván Alberto. Clasificación digital de masas nubosas a partir de imágenes meteorológicas usando algoritmos de aprendizaje de máquina Digital. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.43-57. ISSN 0120-6230.

La identificación exacta de nubes precipitantes es una tarea difícil. En el presente trabajo se aplicaron los algoritmos Máquinas de Soporte Vectorial, Árboles de Decisión y Bosques Aleatorios para discriminar entre nubes precipitantes y nubes no precipitantes, a partir de una imagen meteorológica del satélite GOES-13 que cubre el territorio colombiano. El objetivo del trabajo fue evaluar el desempeño de los algoritmos de aprendizaje de máquina (ML), para la clasificación digital de masas nubosas, en términos de la exactitud temática de la clasificación usando como referencia el algoritmo convencional distancia de Mahalanobis. Los resultados muestran que los algoritmos ML proporcionan una clasificación de masas de nubes más exacta que la obtenida por algoritmos convencionales. La mejor exactitud fue obtenida usando Bosques Aleatorios (RF), con una exactitud temática global de 97%. Adicionalmente, la clasificación obtenida con RF fue comparada pixel a pixel con estimaciones de precipitación de la NASA Tropical Rainfall Measurement Mission (TRMM) obteniendo una exactitud global del 94%. De acuerdo con este estudio, los algoritmos ML pueden ser usados para mejorar los actuales métodos de identificación de nubes precipitantes.

Palavras-chave : Clasificación de masas nubosas; algoritmos de aprendizaje de máquina; imágenes meteorológicas; árboles de decisión; máquinas de soporte vectorial; bosques aleatorios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )