SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Structural model to evaluate the competence of the software developerEffect of shaping method on the densification of SnO2 ceramic pieces índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

RIVERO-ANGELES, Mario Eduardo  e  OREA-FLORES, Izlian Yolanda. Herramientas para la selección de la probabilidad de transmisión en la fase de formación de Clusters en Redes Inalámbricas de Sensores Accionadas por Eventos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.101-110. ISSN 0120-6230.

En la literatura es común encontrar trabajos sobre redes inalámbricas de sensores que consideran al protocolo de acceso aleatorio CSMA (Acceso al Medio por Sensado de Portadora, por sus siglas en inglés) con una probabilidad de transmisión fija. Esto es particularmente usado en aplicaciones de detección de eventos y bajo una arquitectura de formación de grupos de nodos. Sin embargo, en estas aplicaciones, el ambinte es altamente variable en cuanto al número de nodos que intentan transmitir (al inicio de la formación de grupos todos los nodos de la red transmiten mientras que al final de este proceso, solo pocos nodos intentan transmitir) y una probabilidad de transmisión fija no ofrece un buen desempeño del sistema. Específicamente, el consumo de energía puede ser muy alto considerando una estrategia de transmisión fija ya que al inicio de la formación de los grupos una probabilidad de transmisión baja que reduzca la probabilidad de colisión genera mucho tiempo libre al final del mismo. En vista de lo anterior, se propone en este trabajo el estudio del efecto de la probabilidad de transmisión para tres estrategias diferentes en el ámbito de aplicaciones para detección de eventos. A partir de los resultados obtenidos, se puede apreciar que la selección de esta probabilidad es crucial para aumentar el tiempo de vida de la red de sensores.

Palavras-chave : Probabilidad de transmisión; agrupación de nodos; red inalámbrica de sensores para detección de eventos; Modelo de Markov.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )