SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Variable frequency harmonic vibration suppression using active vibration absorptionTwo-electron energy levels in coupled nanorings: the hydrostatic pressure and magnetic field effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CHAGOYEN-MENDEZ, César Alberto; MOYA-RODRIGUEZ, Jorge Laureano; ALVAREZ-PENA, Constantina  and  MUNIZ-ACOSTA, Yaidel. Cálculo de la transmisión paralela helicoidal de la caja multiplicadora de una turbina eólica. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.157-165. ISSN 0120-6230.

La caja multiplicadora de una turbina eólica es el componente de mayor complejidad mecánica y es la responsable de la mayoría de la pérdida de tiempo operacional de la turbina y del incremento de los costos. La misma no alcanza una vida proyectada de 20 años. Todos los estudios hasta el momento indican que estas fallas surgen desde el proceso de diseño. Este trabajo tuvo como objetivo demostrar algunas de las insuficiencias de las normas actuales de diseño de las cajas multiplicadoras de las turbinas eólicas, a través de la realización de una comparación de los resultados del cálculo de la transmisión paralela helicoidal de una turbina eólica de 2,5 MW, realizados por tres vías: con las normas ISO 6336:2006 Método B y AGMA 2101-D04 (Metric Edition) y mediante simulación numérica. De este análisis resulta que no existen problemas de resistencia ni de rigidez en ambas transmisiones, sin embargo la diferencia entre estos tres métodos de cálculo es considerable.

Keywords : turbina eólica; caja multiplicadora; transmisiones paralelas helicoidales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )