SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Calculation model for greenhouse gases diffuse emissions from transport. Analysis by urban design variablessPhotooxidation of anthracene under visible light with metallocarboxyphenylporphyrins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

RAMOS, Sandro; RAMIREZ-MARTINEZ, María Victoria  and  GARCES, Alejandro. Impacto de la generación eólica en el despacho hidrotérmico de mediano plazo. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.214-224. ISSN 0120-6230.

El presente trabajo describe un modelo de programación lineal y simulación de Monte Carlo para solucionar un problema de despacho hidrotérmico de mediano plazo, a nodo único, con tres distintos escenarios de penetración de generación eólica. Se considera costo del combustible variable en cada período, teniendo en cuenta dos tecnologías: plantas de carbón y de gas con ciclo combinado. Se utiliza un sistema de prueba con dos plantas térmicas, tres hidráulicas y un parque eólico que pueden operar continuamente en el horizonte de planeamiento de 12 meses. La generación eólica se modela mediante funciones de distribución de probabilidad tipo Weibull, particulares para el sistema colombiano, mientras que la generación hidráulica se modela mediante funciones de probabilidad normal. Los resultados muestran una reducción de los costos de operación de acuerdo a tres escenarios de penetración eólica. El principal aporte de este artículo consiste en introducir simultáneamente el efecto estocástico tanto del viento como de la hidrología en el despacho hidrotérmico.

Keywords : Despacho hidrotérmico; embalse; generación eólica; optimización estocástica; programación lineal; simulación de Monte Carlo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )