SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Low complexity demodulator for BFSK waveforms based on polygonal approximationDetection and Classification of Non-Proliferative Diabetic Retinopathy using a Back-Propagation Neural Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

DIAZ-PARDO, Iván; SUAREZ-FAJARDO, Carlos Arturo; PUERTO-LEGUIZAMON, Gustavo  and  ZONA-ORTIZ, Tatiana. Filtro pasa banda usando celdas OSRR. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.74, pp.60-69. ISSN 0120-6230.

Este articulo presenta el proceso de diseño (incluyendo optimización y caracterización) de un filtro pasa banda mediante la utilización de celdas metamaterial en estructura OSRR (Open Split Ring Resonator) sobre sustratos microstrip. El diseño propuesto parte del modelo de celdas OSRR, incluye un plano de masa parcial depositado en el plano posterior en vez de ventanas cuadradas depositadas en el plano posterior y se optimiza mediante análisis paramétricos llevados a cabo sobre los tramos de línea de transmisión que unen las celdas a la línea de transmisión principal, al igual que sobre las líneas que unen las celdas. La frecuencia central de resonancia y ancho de banda obtenidos fueron de 2.7 GHz y 700 MHz respectivamente. Controlando la longitud de las líneas de conexión de las celdas a la línea de transmisión principal se logra sintonizar el filtro a una frecuencia más baja que la de una celda OSRR. La versión con plano de masa parcial tiene la capacidad de adicionar un cero en transmisión (4.6GHz), arriba del polo de transmisión, lo cual mejora la profundidad de la banda de rechazo (8dB) respecto a la versión que incluye ventanas en el plano de masa, sin incrementar el tamaño del filtro.

Keywords : Metamateriales; filtros planos; resonador de anillos abiertos (SRR).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )