SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Comparison of models and standards for implementing IT service capacity managementExperimental characterization of thermal hydraulic performance of louvered brazed plate fin heat exchangers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

GONZALEZ DE LEON, Marco Antonio; WROBEL, Luiz Carlos  and  DEL JESUS-MARTINEZ, Manuel. Un nuevo algoritmo para la integración cuasi-singular en el Método de Elementos de Contorno tridimensional aplicado a elementos de pared d. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.74, pp.96-107. ISSN 0120-6230.

La exactitud del Método de Elementos de Contorno (MEC) depende fuertemente de una evaluación precisa de las integrales de contorno. En estructuras de pared delgada, algunos puntos de colocación pueden estar muy cerca de elementos de integración, generando integrales cuasi-singulares que requieren el uso de técnicas especiales de integración numérica. En este trabajo, se presenta un algoritmo efectivo para la integración cuasi-singular en el MEC aplicado a estructuras de pared delgada en tres dimensiones. El algoritmo se basa en una combinación de la técnica de transformación de variables de Telles y la cuadratura de Gauss adaptativo para mejorar la precisión de la integración y para disminuir el tiempo de cálculo. La selección de parámetros para el algoritmo depende de la relación entre la distancia desde el punto de colocación al elemento de integración y una longitud de referencia del elemento. Como ejemplo, el algoritmo propuesto se aplica a una placa sometida a carga uniaxial y a un cilindro tubular a presión interna, ambos de pared delgada. Los resultados obtenidos están en concordancia con los resultados teóricos y la reducción de los tiempos de integración es significativa.

Keywords : MEC; placas; carcasas; integración numérica; transformación polinómica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )