SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Effect of the functionalization of silica nanoparticles as a reinforcing agent on dental composite materialsParameter estimation method for induction machines using instantaneous voltage and current measurements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

MOSQUERA-DUSSAN, Oscar Leonardo; BOTERO-ROSAS, Daniel Alfonso; CAGY, Mauricio  and  HENAO-IDARRAGA, Ruben Dario. Análisis no lineal de la señal de electroencefalograma en profundidad anestésica. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.75, pp.45-56. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n75a06.

El procesamiento digital de la señal de electroencefalograma (EEG) ha tomado importancia en el monitoreo de profundidad anestésica, contribuyendo a una mejor técnica anestésica. El objetivo es realizar una revisión de métodos matemáticos no lineales aplicados recientemente al análisis de EEG la cual presenta características no lineales y no estacionarias. Una revisión fue desarrollada abarcando métodos matemáticos no lineales en el dominio del tiempo y frecuencia, los cuales han sido aplicados recientemente al análisis de EEG: Entropía Aproximada, Entropía Muestral, Entropía Espectral, Entropía Permutada, Transformada Wavelet, Entropía Wavelet, Bispectro, Bicoherencia y Transformada Hilbert Huang. Los algoritmos implementados fueron probados en un registro EEG de un paciente en la Clínica Universidad de La Sabana. Resultados publicados en la literatura a fin del tema son discutidos. Técnicas no lineales como el análisis de entropía, y la combinación con transformadas Wavelet y Hilbert Huang en el dominio de la frecuencia han presentado resultados prometedores en clasificación de estados de profundidad anestésica.

Keywords : monitoreo de profundidad anestésica; extracción de patrones EEG; análisis no lineal de complejidad; procesamiento digital de señales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )