SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Incorporating other substances as raw materials for fermented sugar in alcohol distilleriesInfluence of sodium chloride on the cloud point of polyethoxylate surfactants and estimation of Flory-Huggins model parameters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

HOYOS-MADRIGAL, Bibian Alonso  and  CHEJNE-JANNA, Farid. Comparación de modelos moleculares del monóxido de carbono para el cálculo del equilibrio líquido-vapor. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.75, pp.143-154. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n75a14.

Existen varios modelos moleculares para el monóxido de carbono desarrollados a partir de diferentes mediciones experimentales. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados que varios de estos modelos producen en el cálculo del equilibrio líquido-vapor en busca de recomendar qué modelo debe ser usado de acuerdo la propiedad y la fase que se desea calcular. Los modelos seleccionados corresponden a cuatro modelos no polares, con uno o dos sitios Lennard-Jones, y cuatro modelos polares, con dipolos o cargas parciales para representar la polaridad del monóxido de carbono. Simulaciones Monte Carlo en la versión Gibbs canónica (NVT-GEMC) se emplearon para determinar las densidades de las fases en equilibrio, la presión de vapor y la entalpia de vaporización entre 80 y 130 K con cada uno de los modelos seleccionados. Se encontró que los modelos más complejos SVH, ANC y PGB, son los que mejor describen la densidad del líquido saturado (alrededor de 7% de desviación promedio), pero estos modelos generan desviaciones mayores al 40% para las propiedades del vapor y al 20% para la entalpia de vaporización. Por otro lado, el modelo no-polar BLF generó las menores desviaciones para la presión de saturación y la densidad del vapor (6.8 y 21.5%, respectivamente). Este modelo, al igual que el modelo HCB, produce desviaciones aceptables para la densidad del líquido y la entalpia de vaporización (entre 10 y 12%). Los modelos no polares BLF y HCB, que no requieren el cálculo de las interacciones de largo alcance, se pueden considerar como los modelos moleculares que presentan un balance satisfactorio entre desviaciones en los resultados y complejidad de cálculo.

Keywords : modelos moleculares; propiedades termodinámicas; equilibrio L-V; monóxido de carbono.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )