SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Comparison of molecular models of carbon monoxide for calculation of vapor-liquid equilibriumSimulating gas-liquid mass transfer in a spin filter bioreactor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

DE LEMOS ARAUJO, Alessandro Alisson; DE BARROS NETO, Eduardo Lins; CHIAVONE-FILHO, Osvaldo  and  FOLETTO, Edson Luiz. Influencia de cloruro de sodio en el punto de niebla de tensioactivos polietoxilados y estimación de los parámetros del modelo de Flory-Huggins. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.75, pp.155-162. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n75a15.

Este estudio investigó la influencia de NaCl sobre el punto de niebla de los tensioactivos polietoxilados de la familia de polietoxilatos de alcohol laurílico y polietoxilatos de nonilfenol. Se representaron gráficamente las curvas de equilibrio líquido-líquido de los sistemas acuosos con tensioactivos anteriormente mencionados con presencia de NaCl, surgiendo los parámetros termodinámicos basados en el modelo de Flory-Huggins. El uso del método visual determinó el punto de niebla. Se prepararon soluciones con concentraciones de surfactante entre 0,5 y 20% (por peso) y NaCl entre 4,9 y 12,1% (por peso). La sal tenía un efecto salino, disminuyendo la solubilidad surfactante en agua. Además, el punto de niebla disminuyó al aumentar la concentración de NaCl. El modelo de Flory-Huggins describió satisfactoriamente los datos experimentales para todas las misturas acuosas de surfactante + NaCl estudiadas.

Keywords : surfactante no iónico; punto de niebla; NaCl; modelo de Flory-Huggins.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )