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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

MURILLO-GOMEZ, Diego Mauricio; GIL-CARVAJAL, Juan Camilo; ZAPATA-RODRIGUEZ, Valentina  e  TELLEZ-GARCIA, José Julián. Evaluación del método de cálculo RLS 90 para la predicción de ruido automotor en condiciones colombianas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.75, pp.176-188. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n75a17.

Este artículo presenta la evaluación del método alemán RLS 90 (Richtlinien für den Lärmschutz an Straben) para la predicción del nivel de ruido producido por el tráfico rodado en condiciones colombianas. Para esto, mediciones de ruido ambiental e información de entrada requerida para las simulaciones fueron adquiridas en dos diferentes áreas de la ciudad de Medellín. A partir de la información recolectada en campo, se realizaron simulaciones de ruido utilizando el software comercial SoundPLAN. La influencia de la información de entrada en la precisión de las simulaciones fue evaluada utilizando la incertidumbre total expandida de los mapas de ruido. En adición, RLS 90 fue comparado con una técnica alternativa para la construcción de mapas de ruido basada en el uso de mediciones de ruido e interpolación. Los resultados indican que la implementación del método RLS 90 permite estimar los niveles de ruido automotor con buena precisión en áreas donde el ruido producido por el flujo vehicular es predominante. Comparado con la técnica de interpolación, los hallazgos sugieren que RLS 90 conlleva a una mejor precisión en la elaboración de mapas de ruido. Finalmente, con relación a las variables de entrada utilizadas en RLS90, los resultados apuntan a que los datos asociados con la caracterización de la fuente son las que mayor impacto tienen en la incertidumbre de la simulación.

Palavras-chave : mapas de ruido; ruido de tráfico rodado; RLS 90; interpolación.

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