SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Error analysis in obtaining scale factors with operational modal analysis and mass change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

BELTRAN-CARBAJAL, Francisco. Control de seguimiento robusto para sistemas mecánicos vibratorios lineales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.75, pp.211-222. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n75a20.

Se propone un enfoque de control novedoso para seguimiento por realimentación de la salida para sistemas mecánicos vibratorios del tipo masa-resorte-amortiguador lineales sub-actuados. La metodología de diseño de control que se presenta considera robustez con respecto de dinámicas no modeladas y fuerzas externas. El esquema de control propuesto solamente requiere mediciones de la variable de la salida de posición. Se utiliza compensación integral del error de seguimiento de manera apropiada para evitar la estimación en tiempo real de las perturbaciones. Resultados analíticos y numéricos muestran la efectividad del esquema de control activo de vibración para atenuación de vibraciones resonantes y caóticas afectando la respuesta de la variable de salida.

Keywords : sistemas mecánicos vibratorios; sistemas masa-resorte-amortiguador; sistemas mecánicos de múltiples grados de libertad; control activo de vibraciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )