SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Fuzzy logic controller to cooperative mobile robotics Implemented in leader-follower formation Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

PRIETO-MORALES, Roberto David; MENESES-VILLEGAS, Claudio Juvenal  and  VEGA-ZEPEDA, Vianca Rosa. GMM-BI: Una guía metodológica para mejorar la madurez organizacional en inteligencia de negocios. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.76, pp.7-18. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n76a02.

Los modelos de madurez en Inteligencia de Negocios (BI: Business Intelligence) enuncian una línea base para medir el valor de las iniciativas en ese ámbito, ayudando a las organizaciones a entender dónde están y qué deben mejorar. En este contexto, se presenta la problemática para las organizaciones que desean implementar mejoras, pero desconocen cómo realizarlas. Actualmente, en el estado del arte existe una carencia de estudios relacionados para guiar a las organizaciones a implementar mejoras en su madurez en BI. El presente artículo presenta un marco de trabajo que permite medir, analizar, planificar e implementar mejoras en la madurez en BI en una organización para un área de proceso clave KPA (Key Process Area) en particular. Sin pérdida de generalidad, el marco de trabajo se ilustra en la KPA conocimiento, para la cual se definen tres procedimientos para que las organizaciones puedan realizar las actividades definidas para dicha KPA. También la guía considera una ruta metodológica para implementar mejoras en el estado de madurez actual que presenta la KPA en cuestión. Esta ruta metodológica describe las distintas fases, actividades y tareas que debe realizar una organización para implementar dichas mejoras. El resultado de la aplicación de la guía metodológica es una descripción cualitativa del nivel actual de madurez en BI que presenta la organización, y una caracterización cuantitativa de la mejora en el grado de madurez de los procesos que conforman la KPA bajo consideración. Además, la guía metodológica se aplica en tres casos de estudios.

Keywords : Inteligencia de negocios; modelos de madurez en BI; inteligencia empresarial; guía metodológica en inteligencia de negocios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )