SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Fuzzy logic controller to cooperative mobile robotics Implemented in leader-follower formation ApproachMeasurement of the extremely low frequency magnetic field in the laptop neighborhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

IDROBO-AVILA, Ennio Hugo  and  VARGAS-CANAS, Rubiel. Caracterización acústica y mecánica del material utilizado en la fabricación de la tapa de la guitarra española: influencia en la sonoridad. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.76, pp.30-38. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n76a04.

En el presente trabajo se muestra un estudio realizado con los materiales más utilizados en la construcción de la tapa armónica de la guitarra y su relación con algunas características del sonido tales como timbre, volumen y duración. Para ello se utiliza como soporte teórico la física del sonido y de las vibraciones en membranas, y el procesamiento digital de señales. Con esta base se desarrolla un análisis acústico y vibracional. Finalmente, se encuentran algunas relaciones entre las propiedades físicas de los materiales, las vibraciones y las características del sonido antes mencionadas.

Keywords : Timbre; volumen; duración; procesamiento digital de señales; propiedades físicas; tapa armónica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )