SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Imputation of spatial air quality data using gis-spline and the index of agreement in sparse urban monitoring networksSinú River raw water treatment by natural coagulants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

DE ALMEIDA, Magda et al. Monitoreo de catión y anión en el proyecto piloto de tratamiento de aguas residuales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.76, pp.82-89. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n76a10.

El propósito del tratamiento de aguas residuales es la reutilización del agua. Esta reduce el consumo de agua potable y previene la contaminación del agua de primer uso. La reutilización del agua ya se ha implementado con éxito en diferentes lugares. Los tratamientos que utilizan los humedales artificiales son ampliamente estudiados como una alternativa más económica y ecológica para tratar las aguas residuales. En estos sistemas, el control de especies inorgánicas también es importante. Este estudio ha monitoreado cationes (Na+, K+, Li+ y NH4+) y aniones (SO42-, NO3-, NO2-, Cl- y PO42-) en un sistema de humedales construido (CWs), en un sistema de captación de agua de lluvia, en el tratamiento de aguas residuales y en agua reutilizable final. El monitoreo se llevó a cabo utilizando el análisis cromatográfico de iones. Los valores de remoción encontrados en CWs fueron: 99,9% K+, NH4+ y SO42-, 52,6% Na+, 89,8% NO3-, 98,2% NO2-, 63,6% Cl- y 96,8% PO42-. Los resultados también mostraron que el sistema CWs está adecuado para la eliminación de iones del agua residual.

Keywords : Reutilización; humedales artificiales; monitoreo de aguas residuales; iones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )