SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Sinú River raw water treatment by natural coagulantsAnalysis of Bender Element signals during triaxial testing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

RAMOS-ALCAZAR, Luis; MARCHAMALO-SACRISTAN, Miguel  and  MARTINEZ-MARIN, Rubén. Comparación de los movimientos de una presa obtenidos con datos de Láser Escáner Terrestre (TLS) frente a los registros de los péndulos directos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.76, pp.99-106. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n76a12.

En este artículo se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en una presa de arco-gravedad, presa para medir sus movimientos estacionales con datos TLS. Estos valores se comparan con los movimientos radiales en coronación de la presa registrados por péndulos directos. Los resultados muestran diferencias en milímetros, siendo el mejor del orden de un milímetro. Los factores que se han considerado son la precisión y la exactitud de los equipos, la distancia y el ángulo de incidencia del rayo láser, la densidad de la nube de puntos y el tamaño de los triángulos de las mallas. Se hacen consideraciones acerca de la generación de nubes de puntos y mallas de triángulos. En este estudio, 7 cm de distancia entre  puntos y 20 cm de tamaño de las mallas han dado buenos resultados. Por último, se propone una metodología para hacer estas comparaciones por referencia a una de las mallas.

Keywords : TLS; movimientos estacionales de presas; péndulos; precisión; análisis basado en áreas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )