SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Comparing dam movements obtained with Terrestrial Laser Scanner (TLS) data against direct pendulums recordsProny's method implementation for slow wave identification of electroenterogram signals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

KIM, Taesik; ZAPATA-MEDINA, David Guillermo  e  VEGA-POSADA, Carlos Alberto. Análisis de señales de Bender Elements durante el ensayo triaxial. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.76, pp.107-113. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n76a13.

Este artículo presenta y discute tres métodos para evaluar la velocidad de la onda cortante, Vs, con base en el análisis de señales de "Bender Elements" (BE) tomadas durante ensayos triaxiales. Los métodos de tiempo de viaje de pico-a-pico (peak-to-peak travel time), correlación cruzada (cross-correlation) y fase retrasada (phase-delay) fueron empleados para calcular Vs, y determinar el error en la velocidad de propagación de la onda cuando se realizan los análisis en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia. Los resultados obtenidos de los ensayos Bender Element indican que cuando las condiciones apropiadas se cumplen, las diferencias entre los valores calculados de Vs usando los tres métodos varían entre ±2%. Este error es pequeño y está entre los rangos aceptables indicando que el método de tiempo de viaje pico-a-pico, el cual es el método más sencillo y rápido de aplicar, puede ser empleado como un método directo para calcular la velocidad de la onda cortante.

Palavras-chave : Bender elements; velocidad de la onda a cortante; dominio del tiempo; dominio de la frecuencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )