SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Barriers for innovation detected in 400 colombian businesses, based on the innovation ''U'' coefficient methodologyAggregation study of asphaltenes from colombian Castilla crude oil using molecular simulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

BARRAZA-BURGOS, Juan Manuel et al. Características termogravimétricas y cinética de pirolisis de mezcla de carbones. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.17-24. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a03.

Las características termogravimétricas y la cinética de la pirolisis de mezclas de carbones se investigaron usando un analizador termogravimétrico con velocidades de calentamiento de 20°C/min desde temperatura ambiente hasta 850°C. Las muestras de carbones originales se obtuvieron de tres regiones colombianas: Valle del Cauca (VAL), Antioquia (ANT) y Cundinamarca (CUN). Las muestras de carbones mezclados (50-50 % p/p) se produjeron a partir de carbones originales de esas tres regiones. Las curvas de pérdida de peso de los carbones obtenidas por termogravimetría (TG) mostraron diferentes tendencias. Esas curvas podrían indicar que los comportamientos durante la pirólisis no fueron similares debido a que las estructuras moleculares de los carbones tienen diferentes enlaces químicos. Además, un análisis cinético se realizó para ajustar los datos de TG. En el análisis, se supuso que una reacción química única describe la pirólisis de carbones originales y mezcla de carbones. Una relación de Sinergia de Energía de Activación (SAER) se definió con el fin de determinar el efecto aditivo entre los carbones y la mezcla de carbones durante la pirólisis. Los resultados obtenidos mostraron que la SAER de la mezcla CUN-VAL está cerca de la unidad, lo que significa que la mezcla tiene un comportamiento aditivo. Sin embargo, el SAER de la mezcla ANT-VAL es inferior a uno, mientras que de la mezcla ANT-CUN es mayor que uno. Esto sugiere que los carbones VAL y CUN podrían tener una reacción no aditiva cuando se mezclan con el carbón ANT.

Keywords : Termogravimetría; pirolisis; cinética; mezclas de carbón.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )