SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Thermogravimetric characteristics and kinetics of pyrolysis of coal blendsCharacterization and development of closed-form solutions for axle load spectra associated with trucks circulating the highways of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

DE LEON-BARRENECHE, Jennifer; HOYOS-MADRIGAL, Bibian Alonso  and  CANAS-MARIN, Wilson Antonio. Estudio de agregación de asfaltenos provenientes del petróleo crudo colombiano de campo Castilla utilizando simulación molecular. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.25-31. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a04.

Se presenta un modelo de simulación molecular para estudiar el mecanismo de agregación de asfaltenos. Se seleccionaron cuatro especies, obtenidas a partir de análisis estructurales del petróleo extraído del campo Castilla, en Colombia. Se estudiaron las contribuciones energéticas al proceso de agregación y se calculó el parámetro de solubilidad para cada especie. Finalmente, se estudió el proceso de agregación entre las diferentes especies con el fin de determinar la tendencia de las moléculas hacia la autoasociación. Los resultados muestran que para todas las especies, el estado de agregación es energéticamente favorable, y que tanto las fuerzas de Van der Waals como las fuerzas electrostáticas contribuyen en igual magnitud al proceso de agregación. Se encontró también que la estructura molecular de las moléculas tiene una gran influencia en la manera cómo se agregan los asfaltenos. Para las estructuras continentales, las ramificaciones largas ocasionan un impedimento físico para la agregación. Por otro lado, la flexibilidad asociada a las moléculas tipo archipiélago favorece la agregación con otras especies, pero de alguna manera entorpece la autoasociación. El parámetro de solubilidad para todas las especies se encontró dentro del rango establecido por la literatura.

Keywords : Asfalteno; simulación molecular; energías de agregación; parámetro de solubilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )