SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Aggregation study of asphaltenes from colombian Castilla crude oil using molecular simulationTransmission of visible light through mortars using fluorite as a fine aggregate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

MACEA-MERCADO, Luis Fernando; FUENTES-PUMAREJO, Luis Guillermo  e  MARQUEZ-DIAZ, Luis Gabriel. Caracterización y desarrollo de ecuaciones analíticas para los espectros de carga por eje asociados con los camiones que circulan las carreteras de Colombia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.32-40. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a05.

El diseño adecuado de las estructuras de pavimento requiere de la estimación de los efectos producidos por las cargas de tráfico. Por esta razón, es necesario predecir el número de vehículos que se desplazaran sobre superficies de carretera e identificar las configuraciones de ejes y la magnitud de la carga. Treinta y ocho (38) operativos de pesaje móviles fueron colocados en diferentes puntos estratégicos de la red vial nacional colombiana con el objetivo de caracterizar la condición de tráfico del país; en estos operativos se evaluaron 59,622 camiones. Este artículo presenta espectros de carga por eje que podrían ser utilizados para caracterizar el estado del tráfico de la red de carreteras de Colombia con el fin de dimensionar las estructuras de pavimentos. Los datos mostraron que las diferentes configuraciones de ejes (simple, doble y Tridem) muestran dos picos, asociados a las condiciones de camiones cargados y descargados. Se observó que un número significativo de ejes excede el límite de carga permitido, lo que podría explicar el estado crítico de la red de carreteras en Colombia. Por último, una mezcla de tres (3) distribuciones teóricas se utilizó para caracterizar las distribuciones generales de carga por eje. Se observó que los modelos propuestos presentan capacidades de predicción aceptables, por lo tanto, tienen potencial para ser utilizados como una herramienta confiable en el proceso de diseño de pavimentos.

Palavras-chave : Espectros de carga por eje; Ejes equivalentes; Distribución de cargas; Proyección de tráfico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )