SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Virtual test bench as a complement to study thermal area: application in vapor compression systemsAn analysis of tools for automatic software development and automatic code generation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

DRUST-NACARINO, Ariadne Sofía et al. Sequía y programación genética para aproximar curvas normalizadas de producción agrícola anual. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.63-74. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a09.

La sequía es un severo desastre, recurrente para la agricultura mexicana, que causa enormes pérdidas económicas que podrían reducirse si se contara con políticas y planeación adecuadas y se pudiera predecir la reducción en la producción ante su ocurrencia. En este estudio se presenta la aplicación de un esquema de programación genética para obtener curvas normalizadas de producción agrícola anual para cada estado de la República Mexicana en función del periodo de retorno de eventos de sequías y, a partir de ellas, estimar el valor normalizado de la producción anual. Este valor al ser multiplicado por la media histórica de la producción en el estado, proporciona la producción expresada en pesos mexicanos para un periodo de retorno específico. Dos técnicas fueron utilizadas para este análisis de datos, la primera es general e incluye cada estado por separado; en la segunda técnica el país fue dividido en seis grupos, dependiendo del valor del coeficiente de variación de la producción agrícola. Los resultados mostraron que en el primer caso se tiene una gran dispersión entre los datos medidos y calculados, mientras que se halló un mejor ajuste cuando se utilizaron grupos; especialmente en los grupos 2, 3 y 6. Las funciones encontradas pueden utilizarse por los tomadores de decisiones tanto a nivel estatal como a nivel federal, para abordar los eventos de sequía.

Palavras-chave : Sequía; programación genética; producción agrícola; regionalización; pérdidas económicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )