SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Requirements engineering based on knowledge: a comparative case study of the KMoS-RE strategy and the DMS processAssessment proposal of teaching and learning strategies in software process improvement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

PARDO-CALVACHE, César Jesús et al. Un enfoque de mejora de procesos de 360 grados a partir de múltiples modelos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.95-104. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a12.

Diferentes modelos y metodologías se han definido para apoyar la mejora de procesos de las organizaciones. La implementación e institucionalización de estos enfoques permiten a las organizaciones mejorar, madurar, adquirir e institucionalizar las mejores prácticas y sistemas de gestión a partir de múltiples enfoques. Sin embargo, hay dos cuestiones que se deben tener en cuenta. Por un lado, es posible encontrar varias similitudes entre los enfoques de mejora, gestión y gobierno, de esta manera, expertos y profesionales pueden ahorrar, mejorar y optimizar los esfuerzos de la organización usando las mejores partes de los modelos existentes como bloques de construcción; en este sentido, tanto expertos como profesionales deben estar preparados para reconstruir los modelos con el objetivo de diseñar las prácticas de una organización de acuerdo a sus múltiples necesidades. Por otro lado, sin embargo, hay otros factores que pueden influir en el cumplimiento, lo que hace difícil para trabajar en entornos multimodelo, por ejemplo, los aspectos relacionados con las diferencias estructurales tales como la terminología, tamaño, estructura de elementos de proceso, contenido, granularidad y complejidad. En este sentido, las personas involucradas necesitan una ruta o guía que les permita saber cómo llevar a cabo la armonización de modelos y estándares que tienen que aplicar en sus organizaciones. Con el objetivo de facilitar la labor en la armonización de múltiples modelos, este artículo presenta un marco de trabajo que define los elementos necesarios para apoyar la armonización de múltiples modelos de referencia. Asimismo, se presenta su aplicación en tres estudios de caso. A partir de los resultados obtenidos ha sido posible armonizar múltiples modelos a través del marco de trabajo (framework) propuesto.

Palavras-chave : Armonización de múltiples modelos y estándares; mejora de procesos de software (SPI); modelos; estándares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )