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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

MANRIQUE-LOSADA, Bell; GASCA-HURTADO, Gloria Piedad  and  GOMEZ ALVAREZ, María Clara. Propuesta de evaluación de estrategias de enseñanza/aprendizaje en mejora de procesos software. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.105-114. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a13.

En los ambientes de enseñanza y aprendizaje de mejora de procesos software se han incorporado nuevas estrategias para ayudar a disminuir debilidades actuales asociadas con la fundamentación en ciencias básicas, la motivación y la comunicación. Una de estas estrategias comprende el uso de principios de gamificación, los cuales buscan en el estudiante el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la comunicación efectiva. Para evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es necesario considerar características como: i) competencias de los estudiantes; ii) propuestas y técnicas didácticas; y iii) niveles de satisfacción de los estudiantes respecto al proceso de enseñanza. En este artículo se presenta una propuesta de evaluación de estrategias de enseñanza/aprendizaje en mejora de procesos de software, junto con un método de validación preliminar basado en principios de gamificación. Finalmente, se presenta un caso de estudio para validar la propuesta didáctica, como piloto de la propuesta de evaluación.

Keywords : Evaluación; proceso de enseñanza-aprendizaje; mejora de procesos de software; gamificación; competencias.

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