SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Un enfoque de mejora de procesos de 360 grados a partir de múltiples modelosAyudando a las Organizaciones a Dirigir su Esfuerzo hacia la Implementación de Mejoras en sus Procesos Software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

MANRIQUE-LOSADA, Bell; GASCA-HURTADO, Gloria Piedad  y  GOMEZ ALVAREZ, María Clara. Propuesta de evaluación de estrategias de enseñanza/aprendizaje en mejora de procesos software. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.105-114. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a13.

En los ambientes de enseñanza y aprendizaje de mejora de procesos software se han incorporado nuevas estrategias para ayudar a disminuir debilidades actuales asociadas con la fundamentación en ciencias básicas, la motivación y la comunicación. Una de estas estrategias comprende el uso de principios de gamificación, los cuales buscan en el estudiante el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la comunicación efectiva. Para evaluar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es necesario considerar características como: i) competencias de los estudiantes; ii) propuestas y técnicas didácticas; y iii) niveles de satisfacción de los estudiantes respecto al proceso de enseñanza. En este artículo se presenta una propuesta de evaluación de estrategias de enseñanza/aprendizaje en mejora de procesos de software, junto con un método de validación preliminar basado en principios de gamificación. Finalmente, se presenta un caso de estudio para validar la propuesta didáctica, como piloto de la propuesta de evaluación.

Palabras clave : Evaluación; proceso de enseñanza-aprendizaje; mejora de procesos de software; gamificación; competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )