SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Assessment proposal of teaching and learning strategies in software process improvementHow small and medium enterprises can begin their implementation of ITIL? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

MUNOZ-MATA, Mirna Ariadna; MEJIA-MIRANDA, Jezreel  e  VALTIERRA-ALVARADO, Claudia. Ayudando a las Organizaciones a Dirigir su Esfuerzo hacia la Implementación de Mejoras en sus Procesos Software. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.115-126. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a14.

Debido a la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de desarrollo de software para la industria del software, es importante garantizar la calidad de sus productos, para lo cual la mejora de sus procesos ofrece un camino atractivo para lograrlo. Desafortunadamente, la falta de conocimientos que existe en las pymes sobre cómo o dónde dirigir su esfuerzo de mejora hace que la implementación de mejoras sea un camino lleno de obstáculos, la mayoría de veces imposible de lograr. Este artículo presenta un marco de trabajo cuyo objetivo es ayudar a las pymes a encontrar un punto de inicio para dirigir sus esfuerzos de mejora, basado en la identificación de sus problemas principales. Además, el marco de trabajo proporciona una guía para iniciar la implementación de la mejora (punto de inicio), referente a los modelos, estándares y/o metodologías ágiles que pueden ser usados como referencia, basada en sus necesidades, características y cultura de trabajo. Finalmente, el artículo incluye un caso de estudio en el que se muestran los resultados de la implementación del marco de trabajo en cuatro pymes de la región de Zacatecas.

Palavras-chave : Mejora de procesos software; patrones de procesos; esfuerzo de mejora; pymes; punto de inicio de mejora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )