SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77An optimal high thermal conductive graphite microchannel for electronic device coolingSubject-independent acoustic-to-articulatory mapping of fricative sounds by using vocal tract length normalization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

SANCHEZ-TIZAPA, Sulpicio; ARROYO-MATUS, Roberto  e  GAMA-GARCIA, Andrés. Desarrollo de un método práctico para calcular las curvas envolventes de cortante y momento en puentes isostáticos para cargas vivas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.153-161. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a18.

Este artículo presenta un método práctico para calcular la curva envolvente de cortante y momento en puentes isostáticos con longitudes entre 15,0 y 50,0 m, considerando las cargas vivas del reglamento mexicano. La curva de cortante es una función de primer grado mientras que el momento flector es de segundo grado, en ambos casos la distancia a partir del extremo izquierdo de la viga es la variable independiente. Esta herramienta puede utilizarse ya sea en el diseño de puentes en el campo profesional o en cursos académicos, evitando así el uso ilegal de software profesional. Mediante un algoritmo simple desarrollado en software libre se calcularon las envolventes de ambos elementos mecánicos, utilizadas posteriormente para evaluar, mediante un análisis estadístico, los coeficientes de las ecuaciones respectivas. El mínimo coeficiente de correlación entre ambos métodos fue 0,98, lo cual muestra la capacidad del método. Este proceso puede ser implementado para cualquier tipo de carga viva en puentes.

Palavras-chave : Puentes; curva envolvente; cortante; momento; software libre.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )