SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Desarrollo de un método práctico para calcular las curvas envolventes de cortante y momento en puentes isostáticos para cargas vivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

SEPULVEDA-SEPULVEDA, Franklin Alexander; CASTELLANOS-DOMINGUEZ, César Germán  y  GOMEZ-VILDA, Pedro. Mapeo acústico-articulatorio independiente del hablante usando normalización de la longitud del tracto vocal. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.162-169. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a19.

Este artículo presenta un método de mapeo acústico-a-articulatorio que permite hacer seguimiento del movimiento de articuladores críticos en voces del tipo fricativo. El método propuesto hace uso de aquellas características de tiempo-frecuencia mejor relacionadas desde un punto de vista estadístico con el movimiento de los articuladores, en donde, para el proceso de estimación de características, se aplica normalización por longitud del tracto vocal. El método se prueba sobre la base de datos MOCHA-TIMIT, la cual contiene señales provenientes de un articulógrafo electromagnético. El conjunto de características propuesto se prueba sobre un sistema de mapeo acústico-a-articulatorio basado en modelos de mezclas Gaussianas, en donde la correlación de Pearson se utiliza para medir la bondad de las estimaciones. Se hacen pruebas de una manera independiente del hablante, es decir, los conjuntos de entrenamiento y prueba pertenecen a diferentes hablantes. Como resultado se obtiene que el valor de correlación entre las estimaciones, hechas de manera independiente del hablante, es comparable a la medida de desempeño obtenida desde un punto de vista dependiente del hablante.

Palabras clave : Inversión acústico-articulatoria; medida de información; procesamiento del habla; fonética articulatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )