SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Assessment of postures and manual handling of loads at Southern Brazilian Foundries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

ESCOBAR-FALCON, Luis Miguel et al. Un algoritmo híbrido para el problema de ruteo de vehículos con restricciones de carga de tridimensional. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.09-20. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a02.

En este artículo se presenta un algoritmo híbrido para resolver el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y restricciones prácticas de empaquetamiento tridimensional, este problema en la literatura es conocido como 3L-CVRP (Capacitated Vehicle Routing Problem and Container Loading Problem). La metodología de solución propuesta en este trabajo consiste de dos fases. La primera utiliza un procedimiento de optimización basado en cortes para el Problema de Rutas de Vehículos Capacitados (CVRP). La segunda valida las soluciones de la fase anterior a través de un algoritmo GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure), el cual evalúa las restricciones de empaquetamiento de cada una de las rutas. Para el algoritmo híbrido se utiliza la relajación del modelo clásico de dos subíndices para el problema de ruteo de vehículos. En particular diferentes tipos de cortes son adicionados: eliminación de subtours, cortes debido a las restricciones de capacidad y cortes para restricciones de empaquetamiento. El algoritmo propuesto ha sido comparado con los algoritmos más eficaces para el 3L-CVRP en el conjunto clásico de instancias presentadas en la literatura. Los resultados computacionales muestran que el método propuesto es capaz de obtener buenos resultados perfeccionando algunas de las mejores soluciones conocidas propuestas en la literatura.

Keywords : Problema de enrutamiento de vehículos; Matheurísticas; Branch-and-Cut; empaquetamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )