SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Evaluación de las posturas y la manipulación de cargas manuales en fundiciones del sur de BrasilPreparación de catalizadores de carbón activado estructurados. Un caso de estudio: síntesis limpia de dimetil carbonato a partir de metanol y CO2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

OBLITAS-CRUZ, Jimy Frank; CASTRO-SILUPU, Wilson Manuel  y  MAYOR-LOPEZ, Luis. Efecto de diferentes combinaciones de parámetros de tamaño y forma en el porcentaje de error de la clasificación de elementos estructurales en tejido vegetal de Cucurbita pepo L. 'Calabaza', utilizando redes neuronales probabilísticas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.30-37. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a04.

Se procedió a determinar la combinación óptima de parámetros de tamaño y forma a fin de obtener la clasificación de elementos estructurales con el menor porcentaje de error. Para este efecto se procedió a utilizar secuencias lógicas y una serie de micrografías de tejido de Cucurbita pepo L.'calabaza' a partir de las cuales se determinaron y clasificaron manualmente los elementos estructurales en tres diferentes clases (células, espacios intercelulares y elementos no reconocibles). De cada elemento se determinaron ocho parámetros de tamaño y forma (área, diámetro equivalente, longitud eje mayor, longitud eje menor, perímetro, redondez, elongación, compactación), se elaboró una secuencia lógica para determinar la combinación de parámetros que generaba el menor error en la clasificación de los elementos microestructurales, mediante comparación con la clasificación manual y se determinó con este proceso que el mínimo porcentaje de error fue 12,7%, mediante el uso de los parámetros de eje mayor, eje menor, perímetro y redondez.

Palabras clave : Combinación; parámetros de tamaño y forma; redes neuronales probabilísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )