SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Spectroscopic analysis of coal plasma emission produced by laser ablationA hybrid gateway discovery algorithm for supporting QoS communications in heterogeneous networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

RODRIGUEZ-CANIZO, Ricardo Gustavo et al. Análisis biomecánico de un disco intervertebral con lesión empleando fotoelasticidad reflectiva. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.73-79. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a10.

Este artículo presenta un análisis biomecánico de una sección de columna lumbar (L2-L3-L4) considerando que existe un daño inducido en uno de los discos intervertebrales. En este estudio, se utilizaron especímenes de columna lumbar de cerdo debido a su gran similitud biomecánica con la del ser humano. Las secciones lumbares fueron ensayadas bajo carga axial de compresión. Se analizaron cinco casos de estudio, el primero de ellos fue la sección lumbar de columna con el disco intervertebral sano. Para los casos restantes, se indujo una lesión en el disco intervertebral ubicado entre L2 y L3 dividiéndolo en cuatro cuadrantes: anterior, posterior, derecho e izquierdo. Para cada uno de estos casos, la lesión en el disco se indujo haciendo una incisión con bisturí desde el anillo fibroso hasta llegar al núcleo pulposo abarcando todo el cuadrante. Los elementos posteriores (pedículos y facetas articulares) fueron retirados manteniendo así solo los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales (unidad de carga); lo que simula una fusión vertebral. El campo de esfuerzos completo en L3, se observó utilizando fotoelasticidad reflectiva. Los resultados muestran que la lesión del disco intervertebral propicia un aumento en los esfuerzos observados en L3 a través del polariscopio, en comparación con el caso de un disco sano, siendo el caso más crítico cuando el daño está situado en el cuadrante posterior. En los otros tres casos (anterior, derecho e izquierdo), la lesión en el disco intervertebral no produce un aumento significativo del campo de esfuerzos observado en L3; sin embargo, el espacio interdiscal se reduce considerablemente, lo que compromete la integridad estructural de la columna lumbar.

Keywords : Análisis fotoelástico; campo de esfuerzos; columna lumbar; lesión de disco intervertebral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )