SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Dynamic WDM-TDM access networks featuring wired-wireless convergenceBehavior of turbidity, pH, alkalinity and color in Sinú River raw water treated by natural coagulants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

GARCIA-ARISTIZABAL, Edwin Fabián; VEGA-POSADA, Carlos Alberto  e  GALLEGO-HERNANDEZ, Alba Nury. Estudio experimental de infiltración de agua en un sistema suelo-geosintético parcialmente saturado. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.105-111. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a15.

Esta investigación presenta resultados experimentales de columnas de suelo-geosintético construidas para estudiar la capacidad de drenaje de geosintéticos instalados en suelos parcialmente saturados y sometidos a procesos de infiltración de agua. Se ensayaron dos tipos diferentes de geosintéticos permeables denominados geotextil no tejido y geocompuesto tejido-no tejido. El proceso de infiltración se monitoreó usando sensores de presión de poros negativa/positiva y de contenido volumétrico de agua, los cuales se colocaron por encima y por debajo del geosintético. Los resultados mostraron que los geosintéticos se comportaron como una capa impermeable hasta que el suelo circundante estaba casi saturado. Los geosintéticos empezaron a drenar agua lateralmente solo cuando la presión de poros en el suelo arriba de él era positiva o negativa pero cercana a cero. Este estudio busca proveer algunas ideas sobre la física del funcionamiento de suelo con geotextil y complementar la información técnica existente usada para realizar simulaciones numéricas de estructuras de suelo complejas sometidas a procesos de infiltración.

Palavras-chave : Infiltración; suelo-geosintético; ensayo de columna; suelo parcialmente saturado; estudio experimental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )