SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Estudio experimental de infiltración de agua en un sistema suelo-geosintético parcialmente saturadoBehavior of a warm mix asphalt using a chemical additive to foam the asphalt binder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

FERIA-DIAZ, Jhon Jairo; RODINO-ARGUELLO, Johana Paola  y  GUTIERREZ-RIBON, Guillermo Enrique. Comportamiento de la turbidez, pH, alcalinidad y color del agua del río Sinú tratada con coagulantes naturales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.112-118. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a16.

Se evaluaron coagulantes naturales en solución salina de tallos de Hylocereus cf. trigonus, exudado gomoso de Albizia saman, corteza y semilla de Moringa oleífera y corteza de Guazuma ulmifolia, en muestras de agua cruda del río Sinú, con turbidez de 56, 104, 200 y 301 UNT y se realizaron ensayos de jarras para determinar la remoción de turbidez de cada coagulante, con dosis de 5 mg/L a 60 mg/L. Se midió el pH, la alcalinidad y el color de las muestras de agua, antes y después del tratamiento, para verificar la incidencia de los coagulantes en el proceso de potabilización. Los porcentajes de remoción variaron entre el 50% y 70% para H. trigons, A. saman, G. ulmifolia y corteza de M. oleífera y hasta del 95% con semilla de M. oleífera. Para las dosis aplicadas entre 20 mg/L a 30 mg/L se registró mayor actividad coagulante, independiente de la turbidez del agua cruda. El pH y la alcalinidad total no tuvieron variaciones significativas para todo el rango de dosis, mientras que el color verdadero aumentó levemente con los extractos de H. trigons, A. saman, G. ulmifolia y corteza de M. oleífera y disminuyó significativamente con la semilla de M. oleífera hasta valores menores a 5 UC, siendo este el extracto de mayor eficiencia en la remoción de turbidez y color.

Palabras clave : Río Sinú; agua cruda; pH; alcalinidad total; color verdadero; coagulantes naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )