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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

RONDON-QUINTANA, Hugo Alexander; FERNANDEZ-GOMEZ, Wilmar Darío  y  ZAFRA-MEJIA, Carlos Alfonso. Behavior of a warm mix asphalt using a chemical additive to foam the asphalt binder. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.129-138. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a17.

La principal ventaja de emplear mezclas asfálticas tibias (WMA, por sus siglas en inglés) es de carácter ambiental, aunque ofrecen adicionalmente ventajas técnicas y económicas. El artículo presenta y discute los resultados de una fase experimental ejecutada con el fin de comparar el comportamiento que experimenta una mezcla WMA con respecto a una mezcla densa en caliente tradicional (HMA, por sus siglas en inglés). Dos mezclas WMA y dos HMA se fabricaron empleando como tamaño máximo de partícula 10 mm y 19 mm. Las mezclas WMA se modificaron con un aditivo líquido que espuma el asfalto. El aditivo actualmente se encuentra en proceso de patente. El asfalto base utilizado para la fabricación de las mezclas fue CA 60-70 (PG 58-22). Sobre las mezclas se midieron la resistencia bajo carga monotónica y dinámica, así como la resistencia al daño por humedad, empleando ensayos Marshall, módulo resiliente, deformación permanente y resistencia a la tracción indirecta. Como conclusión general se reporta que el aditivo químico disminuye la temperatura de la mezcla en 30°C, así mismo contribuye con una adecuada trabajabilidad y composición volumétrica de la mezcla WMA. Adicionalmente, las mezclas WMA experimentan mayor resistencia bajo carga monotónica y dinámica a altas temperaturas de servicio, así como mayor resistencia al daño por humedad.

Palabras clave : Mezcla asfáltica tibia; mezcla asfáltica en caliente; aditivo químico; asfalto espumado; comportamiento mecánico.

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