SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Seguimiento del punto de máxima potencia basado en modelo para generadores eólicosCross-layer designs for energy efficient wireless body area networks: a review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

ZAPATA-ZAPATA, Gabriel Jaime; ARIAS-LONDONO, Julián David; VARGAS-BONILLA, Jesús Francisco  y  OROZCO-ARROYAVE, Juan Rafael. Verificación de firmas en línea usando modelos de mezcla Gaussianas y estrategias de aprendizaje para conjuntos pequeños de muestras. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.79, pp.86-97. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n79a09.

El artículo aborda el problema de entrenamiento de sistemas de verificación de firmas en línea cuando el número de muestras disponibles para el entrenamiento es bajo, debido a que en la mayoría de situaciones reales el número de firmas disponibles por usuario es muy limitado. El artículo evalúa nueve diferentes estrategias de clasificación basadas en modelos de mezclas de Gaussianas (GMM por sus siglas en inglés) y la estrategia conocida como modelo histórico universal (UBM por sus siglas en inglés), la cual está diseñada con el objetivo de trabajar bajo condiciones de menor número de muestras. Las estrategias de aprendizaje de los GMM incluyen el algoritmo convencional de Esperanza y Maximización, y una aproximación Bayesiana basada en aprendizaje variacional. Las firmas son caracterizadas principalmente en términos de velocidades y aceleraciones de los patrones de escritura a mano de los usuarios. Los resultados muestran que cuando se evalúa el sistema en una configuración genuino vs. impostor, el método GMM-UBM es capaz de mantener una precisión por encima del 93%, incluso en casos en los que únicamente se usa para entrenamiento el 20% de las muestras disponibles (equivalente a 5 firmas), mientras que la combinación de un modelo Bayesiano UBM con una Máquina de Soporte Vectorial (SVM por sus siglas en inglés), modelo conocido como GMM-Supervector, logra un 99% de acierto cuando las muestras de entrenamiento exceden las 20. Por otro lado, cuando se simula un ambiente real en el que no están disponibles muestras impostoras y se usa únicamente el 20% de las muestras para el entrenamiento, una vez más la combinación del modelo UBM Bayesiano y una SVM alcanza más del 77% de acierto, manteniendo una tasa de falsa aceptación inferior al 3%.

Palabras clave : Verificación de firmas en línea; Modelos de Mezclas Gaussianas; Modelo Histórico Universal; GMM-Supervector Variacional; aprendizaje Bayesiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )