SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79On-line signature verification using Gaussian Mixture Models and small-sample learning strategiesData envelopment analysis and Pareto genetic algorithm applied to robust design in multiresponse systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CORREA-CHICA, Juan Camilo; BOTERO-VEGA, Juan Felipe  and  GAVIRIA-GOMEZ, Natalia. Cross-layer designs for energy efficient wireless body area networks: a reviewDiseños de capa cruzada para redes inalámbricas de área corporal energéticamente eficientes: una revisión. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.79, pp.98-117. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n79a10.

El diseño de capa cruzada se considera una poderosa alternativa para dar solución a las complejidades introducidas por las comunicaciones inalámbricas en redes de área corporal (WBAN), donde el modelo clásico de comunicaciones no ha exhibido un desempeño adecuado. Respecto al problema puntual de consumo de energía, hemos preparado la presente revisión de las publicaciones más relevantes que tratan la eficiencia energética para WBAN usando diseño de capa cruzada. En este artículo se proporciona una revisión exhaustiva de los avances en aproximaciones, protocolos y optimizaciones de capa cruzada cuyo objetivo es incrementar el tiempo de vida de las redes WBAN mediante el ahorro de energía. Luego, se discute los aspectos relevantes y deficiencias de las técnicas de capa cruzada energéticamente eficientes. Además, se introducen aspectos de investigación abiertos y retos en el diseño de capa cruzada para WBAN. En esta revisión proponemos una taxonomía de las aproximaciones de capa cruzada, de modo que las técnicas revisadas se ajustan en categorías de acuerdo a los protocolos involucrados en el diseño. Una clasificación novedosa se incluye para hacer claridad en los conceptos teóricos involucrados en cada esquema de capa cruzada y para luego agrupar aproximaciones similares evidenciando las diferencias con otras técnicas entre sí. Nuestras conclusiones consideran los aspectos de movilidad y modelamiento del canal en escenarios de WBAN como las direcciones para futura investigación en WBAN y en aplicaciones de telemedicina.

Keywords : Capa cruzada; eficiencia energética; tiempo de vida de la red; protocolos de red; redes inalámbricas de área corporal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )