SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Determination of accident-prone road sections using quantile regressionHorizontal vortex single chamber hydroturbine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

GALLEGO-DIEZ, Mary Luz; CORREA-OCHOA, Mauricio Andrés  and  SALDARRIAGA-MOLINA, Julio César. Validación de una metodología para la determinación de la concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos, presentes en muestras aire y adsorbidos en captadores pasivos de carbón activado, mediante cromatografía GC/FID. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.79, pp.138-149. ISSN 0120-6230.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.redin.n79a13.

En este trabajo se presenta la validación del procedimiento analítico que permite determinar las concentraciones de Benceno (B), Tolueno (T), Etilbenceno (E) y Xilenos (X), compuestos conocidos como BTEX, presentes en el aire y adsorbidos sobre carbón activado, usando el método de adición de estándar interno (Fluorobenceno) para la cuantificación. En el proceso se empleó carbón activado de referencia para la validación y carbón granular (CGC) a base de coco para la construcción de los captadores pasivos, empleados en la toma de muestras en exteriores o aire ambiente. El material CGC fue seleccionado a partir de su capacidad de recuperación de BTEX, con un promedio 89,1% para todos los analitos. En la investigación se evaluó la presencia de BTEX en muestras de aire, tomadas en una vía de seis carriles y caracterizada, además, por ser de alto flujo vehicular en la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia). Los captadores empleados, fueron ubicados en pares por punto (en siete franjas transversales de la vía: andenes oriental, central y occidental, y a alturas que oscilaron entre los 2,50 y 3,00 metros a nivel de piso), dentro de una carcasa especial para su protección. El número de estaciones totales fue de veintiuno (21) en un trayecto de 3 km, para un total de 21 muestras recolectadas con tiempos de exposición de 28 días. El procedimiento de desorción de los analitos se realizó con disulfuro de carbono como solvente de extracción y en el análisis cromatográfico de gases se realizó (por triplicado) empleando un detector de ionización de llama (FID). Se usó, además, una columna cromatográfica HP- INNOWAX. El tiempo de corrido empleado fue de 18,5 minutos, usando Helio ultra puro, 99,99% de pureza como gas de arrastre y la cuantificación se llevó a cabo en el extracto líquido en términos de concentración (µg/mL). En la investigación se pudo validar la metodología, obteniendo porcentajes de recuperación que oscilaron entre el 75,0 y el 98,2 % para todos los analitos y los límites de cuantificación en µg/mL fueron 0,279; 0,337; 0,349; 0,391; 0,355 y 0,356; para Benceno, Tolueno, Etilbenceno, p-xileno; m-xileno y o-xileno, respectivamente y se logró demostrar que el método validado fue selectivo, específico, lineal, preciso y exacto.

Keywords : Validación; carbón activado; compuestos orgánicos volátiles (COV's); BTEX; GC/FID; BTEX en aire.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )