SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Hidroturbina de vórtice horizontal de una cámaraRevisión sobre mejora de la gestión del agua en la minería informal de oro en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

RUEDA-GUALDRON, María Carolina; VEGA-NUNEZ, Karen Milena  y  RIOS-REYES, Carlos Alberto. Efecto del uso de laterita niquelífera y piedra pomez como aditivos en el desempeño y la durabilidad del cemento Portland. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.79, pp.163-172. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n79a15.

En este trabajo se evalúa el comportamiento puzolánico de la laterita niquelífera de Cerromatoso (Córdoba) y la pumita de Cemex (Boyacá) en la preparación de morteros según normas NTC para agregados finos. Los morteros se prepararon con adiciones de 2,5%, 5% y 10% como sustitutos del cemento Portland tipo I, los cuales fueron sometidos a ensayos de resistencia mecánica antes y después de ser sometidos a ambientes extremos (altas temperaturas y ataques químicos como H2SO4 y MgSO4). Los resultados demuestran cómo estos materiales alternativos incrementan o disminuyen su grado de puzolanidad, así como el efecto de estos aditivos al interior de las mezclas de mortero en el tiempo, demostrando propiedades similares con relación a los morteros preparados con cemento Portland tipo I. Por lo tanto, los morteros tienen una respuesta aceptable ante las condiciones evaluadas, aunque es posible mejorar su desempeño y durabilidad, colaborando no solo con el ahorro energético en la producción del cemento Portland tipo I sino también en el uso de aditivos alternativos que permitan mitigar el impacto ambiental provocado por la industria cementera.

Palabras clave : Puzolana; laterita niquelífera; pumita; cemento; morteros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )