SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Review of improving the water management for the informal gold mining in ColombiaContrast enhancement by searching discriminant color projections in dermoscopy images índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

LOBO, Bruna Beatriz et al. Optimización de la producción de biodiesel con etanol y aceite residual de freír con un alto contenido de éster. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.79, pp.185-191. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n79a17.

Considerando que la transesterificación del aceite residual como resultado de la cocción de alimentos con la presencia de etanol no permite obtener biodiesel con concentración de etil éster superior a 96,5%, esta investigación muestra cómo se optimizaron las condiciones de la reacción con la adición de ácido oxálico. Con la ayuda de un diseño factorial fueron estudiados los efectos de la relación molar de etanol y aceite, así como la concentración del catalizador hidróxido de sodio en la presencia de ácido oxálico como activador del carbonilo en la fase aceite. El aceite usado se deshidrató y se filtró. La reacción fue realizada mediante la agitación mecánica durante un período de dos horas a 70° C. Los datos fueron modelados mediante la aplicación de la metodología de superficie de respuesta, encontrando las condiciones óptimas de la reacción. El camino propuesto demostró ser factible para la producción de biodiesel a partir de etanol y aceite residual con contenido de éster dentro de la concentración especificada por EN 14103 (superior a 96,5%). La metodología de superficie de respuesta mostró las condiciones ideales con la relación molar etanol:aceite de 6:1 y contenido de hidróxido de sodio de 1% respecto a la masa del aceite.

Palavras-chave : Transesterificación; reciclaje de aceite residual de alimentos fritos; metodología de superficie de respuesta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )