SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80The perception of colombians about science and technology according to their education level: professional and non-professional population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

GOMEZ-MONTOYA, Rodrigo Andrés; CORREA-ESPINAL, Alexander Alberto  e  HERNANDEZ-VAHOS, José Daniel. Problema de ruteo en la preparación de pedidos con K equipos de manejo de materiales homogéneos para un almacén refrigerado. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.9-20. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a02.

Este artículo tiene como objetivo formular un problema de ruteo en la preparación de pedidos con K equipos homogéneos y ventanas de tiempo (PRPHE). Un PSO (Particle Swarm Optimization) discreto y un algoritmo Genético (GA, Genetic Algorithm) son desarrollados y validados para solucionar PRPHE. El PSO discreto es un enfoque novedoso para resolver el problema de ruteo en la preparación de pedidos en frio, el cual no había sido detectado en la literatura científica por lo cual es considerado una contribución en el estado del arte. La principal diferencia entre el PSO clásico y el discreto desarrollado es la estructura y la formulación algebraica de las posiciones y velocidades de las partículas las cuales son discretas en vez de ser continuas. Un diseño factorial completo con cuatro factores denominados metaheurísticos para el ruteo en la preparación de pedidos (PRM, picking routing metaheuristics), depot, tamaño de listas de preparación (Picking List Size) y un grupo de K equipos de manejo de materiales homogéneos (MHE) fue desarrollado. Basado en los resultados del análisis experimental fue identificado que el metaheurístico GA generó mejores soluciones que PSO discreto para el PRPHE. Por lo tanto, estos resultados estadísticos demostraron que el metaheurístico GA produjeron ahorros de tiempo entre 22,89 and 86,75 segundos por conjunto de rutas de preparación de pedidos en frio, así como un incremento de la eficiencia de las operaciones entre 1,98 y 2,81%, respecto a el PSO discreto. Finalmente, debe resaltarse que este artículo es uno de los primeros en abordar el ruteo en la preparación de pedidos en almacenes refrigerados de ahí su contribución al conocimiento.

Palavras-chave : Preparación de pedidos; PSO (Particle Swarm Optimization) discreto; algoritmo genético; almacén refrigerado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )