SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80The perception of colombians about science and technology according to their education level: professional and non-professional populationFabrication of chitosan/bioactive glass composite scaffolds for medical applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CELY-ILLERA, Leonardo. Materia prima para la industria cerámica de Norte de Santander. I. Caracterización mineralógica, química y física. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.31-37. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a04.

El presente trabajo estudia las principales características de una arcilla utilizada para la fabricación de piezas cerámicas de construcción del área metropolitana de San José de Cúcuta. La investigación se llevó a cabo utilizando una muestra arcillosa de tipología rojiza de la formación Guayabo de la región del Zulia en Norte de Santander. El material se molió por vía seca y se realizó el procedimiento de preparación adecuado para el desarrollo de los análisis de caracterización como fueron difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), granulometrías por tamizado en seco y por la técnica del hidrómetro 152 H. Se determinó su relación arcilla/cuarzo, su plasticidad y su comportamiento en el proceso de secado y cocción. El proceso de conformado utilizado fue el de extrusión. Los resultados de la investigación mostraron que el material es apto para fabricar productos estructurales y de revestimiento para pisos y paredes, además de arrojar excelentes propiedades para fabricar productos refractarios.

Keywords : Caracterización; plasticidad; granulometrías; extrusión; cerámica roja.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )