SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Fabrication of chitosan/bioactive glass composite scaffolds for medical applicationsBlast densification: A proposed methodology to quantify the amount of densification required to prevent liquefaction and flow in sandy soils índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

RODRIGUEZ-CASTILLEJOS, Guadalupe Concepción et al. Evaluación de la producción alternativa de transglutaminasa microbiana en medios a base de granos de sorgo y granos secos de destilería utilizando un simulador computacional. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.48-55. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a06.

La enzima Transglutaminasa microbiana (MTGasa) es ampliamente usada en la industria alimentaria como aditivo para mejorar las propiedades mecánicas y de textura de los alimentos. El proceso de producción de la enzima es caro debido al valor de los componentes del medio de fermentación utilizados, por ello se evaluó la posibilidad de utilizar materias primas baratas, como fuente de nutrientes para el crecimiento de Streptomyces mobaraensis. El estudio económico de la producción de MTGasa con una variedad de materias primas sería un proceso largo. El software de simulación de procesos industriales SuperPro Designer® v7.5 fue utilizado, basándose en datos obtenidos de fermentaciones a escala de banco, para estimar el consumo de servicios, costos de capital, costos de operación e ingreso por el producto. El modelo mostró el estimado de los costos de producción de MTGasa utilizando glucosa obtenida de la hidrólisis enzimática de granos de sorgo y suplementada con granos secos destilados con solubles (DDGS por sus siglas en inglés, Dried Distillers Grains with Solubles). En la planta productora de MTGasa, utilizando hidrolizados enzimáticos, se obtuvo una ganancia bruta anual de 12,326 x 106 US$ y un tiempo de recuperación de la inversión de 4.01 años.

Palavras-chave : Transglutaminasa; simulación; sorgo; DDGDS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )