SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Evaluation of alternative microbial transglutaminase production from sorghum grain and distilled dried grains with solubles using computational simulationNitrogen and cod removal from tannery wastewater using biological and physicochemical treatments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

VEGA-POSADA, Carlos Alberto; ZAPATA-MEDINA, David Guillermo  e  RAMOS-CANON, Alfonso Mariano. Densificación con explosivos: una metodología propuesta para cuantificar el grado de densificación requerida para prevenir licuación y flujo en suelos arenos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.56-62. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a07.

Este trabajo presenta una metodología para cuantificar el grado de densificación por explosivos o número de detonaciones requeridos para prevenir licuación y flujo en suelos arenosos sueltos y saturados, en un determinado proyecto. La metodología propuesta está basada en los conceptos de estado crítico de mecánica de suelos, y el número de detonaciones se escoge, de tal manera, que el estado final de esfuerzos del horizonte dinamitado, se localice por debajo de la línea de estado crítico del suelo, donde se espera una respuesta dilatante. Se presentan y utilizan los resultados obtenidos de ensayos de campo y laboratorio de un programa de densificación con explosivos en un relleno sanitario localizado en Carolina del Sur, Estados Unidos, con el objeto de evaluar el enfoque propuesto. Se presenta un ejemplo detallado paso a paso con éste propósito. Esta metodología puede proveer a ingenieros una manera racional de estimar que tanto mejoramiento se requiere en el suelo para alcanzar las condiciones de diseño de un proyecto en particular, así como los costos asociados a éste mejoramiento.

Palavras-chave : Densificación con explosivos; densificación; arenas sueltas; licuación; mejoramiento de suelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )