SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Nitrogen and cod removal from tannery wastewater using biological and physicochemical treatmentsEffects of environmental aging and ultra violet radiation on asphalt mixture dynamic modulus, permanent deformation and fatigue life índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

ARISTIZABAL-GIRALDO, Edier Vicente; VELEZ-UPEGUI, Jaime Ignacio  e  MARTINEZ-CARVAJAL, Hernán Eduardo. Comparación del desempeño de modelo shia_landslide lineal y no-lineal: un modelo para el pronóstico de deslizamientos detonados por lluvias. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.74-88. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a09.

Los deslizamientos son una de las principales causas de pérdidas humanas y económicas alrededor del mundo. La vulnerabilidad a la amenaza por deslizamientos se ha incrementado debido a la ocupación de áreas con alta susceptibilidad a deslizamientos. Por lo tanto, la evaluación de la amenaza y la capacidad de predecir estos fenómenos ha sido un tema de gran interés en la comunidad científica, con el objetivo de implementar sistemas de alerta temprana. SHIA_Landslide (Simulación HIdrológica Abierta y distribuida para deslizamientos detonados por lluvia) es un modelo conceptual y de base física para analizar los procesos que dan lugar a deslizamientos superficiales mediante la incorporación de un modelo hidrológico distribuido de tanques completo que incluye el almacenamiento de agua en el suelo, junto con un análisis clásico de estabilidad de talud infinito en condiciones saturadas. En este trabajo se compara el desempeño del modelo SHIA_Landslide lineal y no lineal. Los resultados obtenidos para la cuenca de La Arenosa durante el evento del 21 de septiembre de 1990 señalan que el modelo SHIA_Landslide no lineal presenta con mayor precisión las características asociadas a los deslizamientos detonados por lluvias.

Palavras-chave : SHIA_Landslide; modelo lineal; modelo no lineal; deslizamientos; lluvia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )