SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80A comparison of linear and nonlinear model performance of shia_landslide: a forecasting model for rainfall-induced landslidesHibernate and spring - An analysis of maintainability against performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

FERNANDEZ-GOMEZ, Wilmar Darío et al. Efectos del envejecimiento ambiental y la radiación ultravioleta sobre el módulo dinámico, deformación permanente y fatiga de mezclas asfálticas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.89-96. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a10.

El envejecimiento produce cambios en las propiedades de las mezclas asfálticas como debilitar la adhesión asfalto - agregado y el incremento de la rigidez y la viscosidad del asfalto. Adicionalmente, esos cambios afectan la durabilidad del pavimento asfáltico. El objetivo de este estudio es evaluar el comportamiento de las mezclas asfálticas bajo diferentes condiciones de envejecimiento comparando muestras sometidas a envejecimiento en cámara de radiación UV y otras extraídas de vías en terreno. Las mezclas de laboratorio se fabricaron con material granular de una fuente y un cemento asfaltico. Cuatro grupos de mezclas se analizaron: No envejecidas, envejecidas en laboratorio mediante UV y Vaso de envejecimiento presión y envejecidas en campo. Para el tratamiento de envejecimiento por radiación ultravioleta, se diseñó una cámara y las muestras se trataron en periodos de 100, 200 y 500 horas. Se extrajeron muestras de pavimentos en servicio de edades entre 1.5 y 11 años después de la construcción. El comportamiento mecánico se evaluó mediante ensayos de modulo dinámico, deformación permanente y fatiga trapezoidal. Lo resultados mostraron que el envejecimiento incrementa la rigidez del material hasta dos veces con respecto al material sin envejecer. La deformación permanente muestra un mejor desempeño en las muestras envejecidas que en aquella sin exposición al envejecimiento. Por otro lado, el envejecimiento afecta de manera negativa la vida de fatiga dado que se presentan cambios significativos en la pendiente de la ley de fatiga. El envejecimiento acelerado mediante la cámara de radiación ultravioleta simuló hasta un año y medio de vida a fatiga y hasta once años en la deformación permanente.

Keywords : Envejecimiento de largo plazo; desempeño de mezclas asfálticas; Superpave; muestras de campo; INVIAS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )