SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Hibernate and spring - An analysis of maintainability against performanceMachine vision system for weed detection using image filtering in vegetables crops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

OROZCO-ARROYAVE, Juan Rafael et al. Detección automática de voz hipernasal de niños con labio y paladar hendido a partir de vocales y palabras del español usando medidas clásicas y análisis no lineal. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.109-123. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a12.

Este artículo presenta un sistema para la detección automática de señales de voz hipernasales basado en la combinación de dos diferentes esquemas de caracterización aplicados en las cinco vocales del español y dos palabras seleccionadas. El primer esquema está basado en características clásicas como perturbaciones del periodo fundamental, medidas de ruido y coeficientes cepstrales en la frecuencia de Mel. El segundo enfoque está basado en medidas de dinámica no lineal. Las características más relevantes son seleccionadas usando dos técnicas: análisis de componentes principales y selección flotante hacia adelante secuencial. La decisión acerca de si un registro de voz es hipernasal o sano es tomada usando una máquina de soporte vectorial de margen suave. Los experimentos consideran grabaciones de las cinco vocales del idioma español y las palabras /coco/ y /gato/, y se consideran, asimismo, tres conjuntos de características: (1) el enfoque clásico, (2) el análisis de dinámica no lineal y (3) la combinación de ambos esquemas. En general, los aciertos son mayores y más estables cuando las características clásicas y no lineales son combinadas, indicando que el análisis de dinámica no lineal se complementa con el esquema clásico.

Keywords : Detección automática de hipernasalidad; labio y paladar hendido; medidas de perturbación; medidas de ruido; dinámica no lineal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )