SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Reconstruction of multispectral light field (5d plenoptic function) based on compressive sensing with colored coded apertures from 2D projectionsPower deposition influence on the electrical and optical properties of Sn1-xO2Nbx thin films obtained by sputtering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

SARTORIUS-CASTELLANOS, Aldo Rafael; MORENO-VAZQUEZ, José de Jesús; ANTONIO-ORTIZ, Raúl  and  HERNANDEZ-NIETO, Marcia Lorena. Un nuevo método para la programación difusa de los factores de escala en controladores difusos PD+I con sistema anti-windup. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.142-151. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a15.

El ajuste de los factores de escala en los controladores difusos es un factor clave para su correcto funcionamiento. En controladores difusos PID con dos entradas, como los controladores difusos PI+D (FPI+D) y PD+I (FPD+I), el ajuste de los factores de escala está directamente relacionado con el ajuste de las ganancias de un controlador PID, utilizando alguno de los métodos tradicionales de ajuste. En sistemas que presentan saturación en la señal de control, los controladores difusos PID requieren un sistema de anti-windup (AW) que limite la acción integral del controlador. En estos casos, el ajuste de los factores de escala no está relacionado directamente al ajuste de las ganancias de un controlador PID. Utilizar este ajuste de ganancias, incrementa la ganancia general del sistema, creando un controlador sin acotar, el cual presenta una rápida respuesta en el estado transitorio, pero un comportamiento oscilatorio, e incluso críticamente inestable en la respuesta en estado estable. Una solución a este problema es reducir el factor de escala de salida, creando un controlador acotado, con lo cual la constante de tiempo de seguimiento se incrementa. Con ello el sistema presenta oscilaciones más acotadas en el estado estacionario, pero su estado transitorio es más lento. La principal motivación de esta investigación fue obtener un método para ajustar controladores difusos PD+I con sistema anti-windup (FPD+I AW) con una respuesta rápida en estado transitorio y sin que presenten un comportamiento oscilatorio en estado estable, utilizando para ello un segundo controlador difuso, el cual ajusta el factor de escala de salida y la constante de tiempo de seguimiento de acuerdo al error actual del sistema. Para verificar el método propuesto, un controlador difuso PD+I con sistema anti-windup basado en la técnica de cálculo de retorno y programación difusa de los factores de escala (FPD+I AW-FSFS) fue implementado y utilizado para controlar la velocidad de un motor de corriente directa con saturación en la señal de control y su respuesta fue comparada con las respuestas de los controladores FPD+I sin acotamiento y FPD+I acotado, todos con AW basado en la técnica de cálculo de retorno, demostrando así la eficacia del método propuesto.

Keywords : Anti-windup; controlador; difuso; programación de factores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )