SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81Experimental framework for laboratory scale microgridsUnified control of DC-DC buck converter using dynamic adaptive controller for battery operated devices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

SUAREZ-MORENO, Juan David; OSORIO-RAMIREZ, Carlos  and  ADARME-JAIMES, Wilson. Modelo basado en agentes para la convergencia de materiales en logística humanitaria. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.81, pp.24-34. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n81a03.

La logística humanitaria ha tomado un gran impulso como área de estudio, esto a causa del aumento en la frecuencia de desastres naturales a nivel global. Dentro de esta área existe un problema en particular poco tratado en la literatura, el cual se encuentra relacionado con las ayudas recibidas luego del acontecimiento de un desastre. Este problema puede presentarse como un exceso en la oferta de suministros, la llegada de productos no necesitados o el abasto de bienes vencidos. La falta de coordinación entre los actores involucrados en las operaciones de ayuda puede concebirse como una de las causas de la problemática, denominada convergencia de materiales. Este artículo se centra en la problemática de la convergencia de materiales en logística humanitaria. Se presenta una aproximación teórica computacional del problema utilizando modelado basado en agentes, donde se caracterizan los flujos, los actores y sus interrelaciones, para medir el impacto en el desempeño logístico. Seguido de la simulación se realiza un análisis experimental de los resultados con tres diferentes configuraciones del sistema. Por último, se establece qué factores facilitan la resolución al problema descrito donde los indicadores de desempeño logístico presentan mejores resultados en términos de velocidad de respuesta y cobertura.

Keywords : Logística humanitaria; modelado basado en agentes; convergencia de materiales; coordinación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )