SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Modelling and simulation of multi spindle drilling redundant SCARA robot using SolidWorks and MATLAB/SimMechanicsInfluence of very fine fraction of mixed recycled aggregates on the mechanical properties and durability of mortars and concretes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

OVIEDO-TRESPALACIOS, Oscar; MARTINEZ-BUELVAS, Laura Patricia; HERNANDEZ-KLIGMAN, José David  e  ESCOBAR-OSORIO, Jaime Andrés. Evaluación de las condiciones de trabajo en empresas manufactureras de la región Caribe colombiana. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.81, pp.73-80. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n81a07.

Las deficientes condiciones de trabajo se relacionan con enfermedades y lesiones en los países de bajos y medianos ingresos. Un grupo de 22 empresas de diferentes sectores fue seleccionado para realizar un diagnóstico de las condiciones de trabajo en Colombia. Con el fin de hacerlo, se diseñó un instrumento basado en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La información recopilada permitió identificar problemas potenciales relacionados con las condiciones de trabajo, tales como: condiciones climáticas, esfuerzo físico, ruido y bienestar social. Algunas de estas medidas de bajo costo fueron discutidas para mejorar las condiciones de trabajo, esperando que tales medidas generen un incremento de la productividad y en la actitud de los empleados.

Palavras-chave : Condiciones de trabajo; productividad; enfermedades profesionales; trastornos musculo-esqueléticos; ergonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )