SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81Assessment of the environmental impact of three types of fertilizers on the cultivation of coffee at the Las Delicias indigenous reservation (Cauca) starting from the life cycle assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

BOTERO-BOTERO, Liliana Rocío; UPEGUI-SOSA, Sergio Augusto  and  PENUELA-MESA, Gustavo Antonio. Microorganismos aislados de suelos urbanos contaminados altamente efectivos en la degradación de pesticidas recalcitrantes. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.81, pp.102-107. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n81a10.

Entre 1972 y 1984 todo tipo de residuos sólidos de la ciudad de Medellin fueron depositados en un área ocupada que no tuvo especificaciones técnicas para que fuesen depositados aquellos residuos. Allí fueron depositados residuos domesticos, hospitalarios e industriales que se fueron acumulando hasta alcanzar una montaña de residuos de más de 10 metros de altura, con el agravante que cuando clausuraron el sitio para el depósito de residuos sólidos allí se quedaron viviendo las personas que hacían reciclaje. Un diagnóstico llevado a cabo por el Grupo GDCON de la Universidad de Antioquia entre el 2004 y 2005, y financiado por el Área Metropiltana del Valle de Aburrá, se comprobó que los lixiviados de la montaña de residuos de Moravia, y que atravesaban algunas casas, tenía metales pesados, fenoles, sulfuros, benceno, tolueno, xileno, entre otros. En otro estudio realizado por el GDCON y la Universidad Nacional-sede de Medellín entre 2007 y 2009, se comprobó que las plantas y animales (ratones, cucarachas) de Moravia también contenían dichos contaminantes tóxicos. Por esta razón, la alcaldía de Medellín decidió trasladar a las personas que vivian en la montaña de residuos de Moravia a otro sitio de Medellin (entre 2010 y 2014). Consorcios microbianos aislados de los suelos de la montaña de residuos de Moravia (MS) mostraron una alta capacidad para degradar los pesticidas clorpirifos, metil paratión y malatión en concentraciones de 20, 30 y 130 mg Kg-1 en un estudio realizado en el laboratorio del GDCON. Como un punto de comparasión, la degradación de los 3 pesticides fue también realizada por conconsorcios aislados de compost inmaduro (IC). El consorcio microbiano MS mostró mayor velocidad de degradación de clorpirifos, metil paratión y malatión que el consorcio microbiano IC.

Keywords : Bioremediación; clorpirifos; malation; suelo de Moravia; pesticidas organosfosforados; metil paratión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )